mUCHACHO Y MUCHACHAS me veo en el trabajo de cambiarle las pastillas de freno a mi moto asique busque info y me pongo a hacerlo .
Aca les dejo en detalle como realizarlo en la 150 , estimo que en todas las motos debe ser igual .
espero les sea util .
PD : las fotos y comentarios son de un foro de bs as No es una difícil tarea y tampoco lleva mucho tiempo.
Aquí vamos entonces paso a paso:
En la parte interna del cáliper vemos 2 tornillos cabeza allen, procedemos a aflojarlos un poco antes de sacr el caliper, por si éstos estan demasiado apretados.
![CAMBIO PASTILLAS DE FRENO 10pcymq](https://2img.net/h/oi29.tinypic.com/10pcymq.jpg)
Procedemos a aflojar los 2 tornillos que sujetan el caliper
![CAMBIO PASTILLAS DE FRENO 20jpn6g](https://2img.net/h/oi32.tinypic.com/20jpn6g.jpg)
Al sacar la pieza completa observamos las pastillas y procedemos a retirarlas sacando por completo los tornillos cabeza allen que habíamos aflojado previamente.
![CAMBIO PASTILLAS DE FRENO E8x1g4](https://2img.net/h/oi32.tinypic.com/e8x1g4.jpg)
Al sacar las pastillas veremos un resorte plano alojado en el caliper, lo retiramos y guardamos para que no se pierda.
![CAMBIO PASTILLAS DE FRENO 9rj0nm](https://2img.net/h/oi30.tinypic.com/9rj0nm.jpg)
Vemos los elementos que hemos quitado: 2 tornillos cabeza hexagonal, 2 tornillos cabeza allen, un resorte plano y las pastillas que cambiaremos.
Vamos con estas últimas a la casa de repuestos y pedimos unas similares, pueden encontrar unas totalmente planas u otras con una hendidura al medio, cualquiera vá, el tema es que coincida todo lo demás (tamaño y agujeros).
Vemos las patilllas nuevas y la diferencia por el desgaste, en este caso podrían
Haber “aguantado” un poco más, pero se cambiaron porque se había cristalizado y por más que se lijaron, provocaban ruido.
![CAMBIO PASTILLAS DE FRENO 6ftaa1](https://2img.net/h/oi25.tinypic.com/6ftaa1.jpg)
Aquí se vé, el tornillo para purgar, tiene un tapón de goma para evitar que se
ensucie, lo quitamos y ponemos una llave estriada (para evitar mellar la superficie) colocamos una manguerita para no chorrear todo con el líquido de frenos y aflojamos.
Aclaración: También se puede hacer sin aflojar ese tornillo y evitar purgar
![CAMBIO PASTILLAS DE FRENO 29xz0ur](https://2img.net/h/oi27.tinypic.com/29xz0ur.jpg)
Empujamos el pistón con el dedo (si no está muy duro o sucio) no debería
ofrecer mucha resistencia, en caso contrario enpujamos con algún otro elemento, veremos salir líquido de freno por la manguerita, luego apretamos el tornillo de purgar. Hacemos esto, puesto que el espacio que queda entre ambas pastillas nuevas al tener un mayor grosor, al ser alojadas en su lugar no dejarían distancia para que pase el disco entre las misma.
![CAMBIO PASTILLAS DE FRENO 1zf75fq](https://2img.net/h/oi25.tinypic.com/1zf75fq.jpg)
Colocamos las pastillas nuevas, antes ponemos el resorte plano (NO OLVIDAR)
Presionamos un poco las pastillas con el pulgar para vencer el resorte y hacer coincidir los agujeros, así podemos meter los tornillos y procedemos a ajustar.
![CAMBIO PASTILLAS DE FRENO 29uudfr](https://2img.net/h/oi25.tinypic.com/29uudfr.jpg)
Una vez colocadas, observamos que todo esté correcto , entonces colocamos
el cáliper en su lugar, introducimos los tornillos de cabeza hexagonal y ajustamos.
![CAMBIO PASTILLAS DE FRENO Op34zm](https://2img.net/h/oi26.tinypic.com/op34zm.jpg)
Por último purgamos y completamos el nivel del líquido de freno.
Fijense de no llenar en demasía, pues al poner la tapa que tiene una junta de goma de cierto espesor, se derramaría el líquido. Si llenaron demasiado el depósito, pueden sacar el líquido utilizando una servilleta de papel haciendo que lo absorba, total es muy poco. CUIDADO CON EL LIQUIDO, pues donde cae podría ocasionar daños.
![CAMBIO PASTILLAS DE FRENO 1z3oxzn](https://2img.net/h/oi28.tinypic.com/1z3oxzn.jpg)